UNA EDUCACIÓN CON ALAS, RAÍCES Y VÍNCULOS

Los días 3, 4, 5 y 6 de marzo tuvo lugar en Córdoba el 2º Congreso Internacional y las XXII Jornadas de la AEBH, cuyo lema fue “LA ARMONÍA EN LA DIVERSIDAD”.Decidí participar en él y realizar un póster en el que plasmara la experiencia diaria que llevo a cabo desde hace varios años con mi alumnado y que está basada fundamentalmente en la Pedagogía Sistémica.

Como novedad y durante este último trimestre, los padres y madres del alumnado de 3ºA están invitados a acompañarnos en clase, junto a sus hijos e hijas, a vivir esta dinámica tan especial y que forma parte de las actividades de EDUCACIÓN EMOCIONAL que realizo con el grupo.

imagen.jpg

 

 

 

EL CÍRCULO

Experiencia diaria con el alumnado al entrar al aula, para estar presentes con el cuerpo, la mente y el corazón. Para que sean conscientes de sus emociones, de su respiración y para comenzar el día en el aquí y el ahora, agradeciendo a la Vida y a sus padres su presencia.

  • A medida que vamos llegando, nos vamos colocando todos en el lugar que nos corresponde según el orden que la VIDA nos ha dado. (PERTENENCIA Y ORDEN).
  • Nos entregamos y disfrutamos del SILENCIO.
  • Nos colocamos con los pies bien apoyados en el suelo (raíces), y con la mano derecha en el abdomen y la izquierda en el tórax, empezamos con dos respiraciones completas, inspirando por la nariz y espirando por la boca: tomamos de la vida lo que necesitamos y expulsamos lo que nos sobra”.
  • Agradecemos también la posibilidad de venir a la escuela un día más y nos abrimos hacia todo el aprendizaje que ese día nos va a traer: nos preparamos para aprender de los libros, de nosotros mismos y de las relaciones con los demás (vínculos).
  • Visualizamos a nuestros padres detrás de nosotros (madre a la izquierda y padre a la derecha). Les agradecemos el habernos traído a la Vida y les damos la bienvenida a nuestra clase. Ellos están siempre con nosotros, juntos en nuestro corazón.
  • A veces hacemos una inclinación de cabeza en señal de agradecimiento. Nuestros padres nos dan las raíces y también las
  • Hacemos la “Ronda de los Buenos Días”. Cada día, y siguiendo el orden, un niño/a da los buenos días al resto, con la mano en el corazón, en silencio. Lo expresa con la mirada y la sonrisa. Da y recibe los buenos días. (EQUILIBRIO ENTRE DAR Y RECIBIR)
  • Decimos, también siguiendo un orden, una sola palabra que exprese cómo nos sentimos en ese momento. Identificamos nuestras emociones. Todas ellas son aceptadas y nos permitimos vivirlas.
  • A veces, para finalizar, con una palabra pedimos a la Vida lo que necesitamos en ese momento y le entregamos lo que nos sobra.

Cuando el niño puede mirar la historia de sus padres, ha iniciado un proceso de aprendizaje diferente y con un número menor de resistencias. Pero cuando el niño no lo puede hacer, podemos ver que, sin raíces, no hay alas”. Bert Hellinguer

Los niños y niñas están ahí para enseñarnos

Nuestro Colegio

2 comments to UNA EDUCACIÓN CON ALAS, RAÍCES Y VÍNCULOS

  • Pedro Hernandez

    Buenas Maite, no se si te acuerdas de mi, yo creo que si, yo era uno de tus alumnos de quinto y de sexto de primaria. Te escribía para decirte que ¿como te va?, yo creo que bien, a no ser que tus alumnos sean muy traviesos. también decirte que me he acordado que mañana día 11 de mayo es mi cumple y también el de Mª Carmen Jimenez, dale de mi parte un feliz cumpleaños, que la hecho de menos… Bueno espero que te haya sorprendido mi mensaje y que te vaya bien en las clases. Un abrazo.

    Reply
  • Maite Antúnez

    Cómo no me voy a acordar de ti, Pedro!! Por supuesto que me acuerdo y me da una alegría enorme saber de ti. A mi me va muy bien, sabes que me gusta mucho mi trabajo y disfruto estando rodeada de mis alumnos y alumnas. He preguntado por ti y me han dicho que te va muy bien. A ver si me haces una visita al final de curso, me encantaría verte. Un gran abrazo.

    Reply

Deja un comentario

Comment
Name*
Mail*
Website*