Escuela, espacio de paz

CEIP JUAN RUFO

PROYECTO “ESCUELA, ESPACIO DE PAZ”

“TUTORÍA COMPARTIDA E INTELIGENCIA EMOCIONAL”

“Recede in te ipsum, quantum potes; cum his versare, qui te meliorem facturi sunt, illos admite, quos tu potes meliores facere:mutuo ista fiunt, et homines dum docent discunt

“Retírate a tu interior cuanto puedas; rodéate de aquellos que han de hacerte mejor; admite a los que también tú puedes hacer mejores: estas dos cosas se consiguen recíprocamente y, entonces, los hombres aprenden mientras enseñan.

“Séneca”

ÍNDICE

  1. RESUMEN DEL PROYECTO …..……………………. 3
  1. JUSTIFICACIÓN ………………………………….….. 4
  1. OBJETIVOS ……………….………………….……..… 5
  1. FASES DE DESARROLLO ………………..………….. 5
  1. CRITERIOS E INDICADORES PARA EVALUAR …… 7
  1. BIBLIOGRAFÍA ……………………………………..… 8

TÍTULO: “Tutoría compartida e Inteligencia emocional”

1. RESUMEN DEL PROYECTO

He elegido dos ámbitos de actuación para la realización de mi proyecto:

– Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes y hábitos.

– Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia.

Por eso este proyecto se sustenta en dos grandes pilares: de una parte, el programa de Tutoría Compartida[1] y de otro el de Inteligencia emocional que propone Linda Lantieri[2], ya que, a mi modo de ver, no sólo son compatibles, sino que se complementan perfectamente, consiguiendo la estabilidad emocional y el autocontrol necesarios para formar personas íntegras, que no recurran a conductas agresivas para resolver sus problemas.

El Programa de Tutoría Compartida es una estrategia de acción tutorial adaptada a alumnado con perfil conflictivo, desde una intervención continuada mediante técnicas de orientación personal, familiar, social y académica. El proyecto consiste en asociar cada alumna/o con perfil disruptivo a un profesor/a (sin cargo tutorial) con funciones de asesoramiento y orientación personalizada e individualizada, trabajándolo a través del Cuadernillo de Seguimiento (Anexo I).

Con él pretendemos mejorar la conducta y, por ende, la mejora académica del alumna/o y del grupo en el que se encuentra escolarizado.

El programa de Inteligencia emocional de Linda Lantieri ofrece técnicas para mejorar la concentración y la conciencia, y potenciar la empatía y la comunicación. Está organizado por edades y consta de una guía y un cd con ejercicios de relajaciones guiadas y de técnicas de Atención plena.

La innovación y el reto de mi Proyecto consiste en adaptar el Programa de Tutoría Compartida a un colegio de Infantil y Primaria, pues la mayoría de las experiencias que he consultado se han realizado en Institutos de Secundaria. Asimismo, a modo de experimentación, he ido poniendo en práctica los ejercicios de relajación y Atención plena en varios cursos donde he sustituido y todos los han recibido con entusiasmo. Dada la buena acogida que ha tenido por parte del Equipo Directivo como del resto del Claustro, estoy segura de que será todo un éxito.

2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Desde que empecé a ejercer como maestra, he introducido en mis clases diarias, de forma intuitiva, espacios para la relajación y he notado que tras esa pausa, mis alumnos, sean de la edad que sean, han rendido más académica y emocionalmente. Por ello me propongo compartir mis experiencias, ampliadas con un método más experto, con el resto del profesorado, pues los resultados son espectaculares.

Como dice Daniel Goleman: “En el mejor de los casos, el CI (coeficiente intelectual) parece aportar tan sólo un 20% de los factores determinantes del éxito (lo cual supone que el 80% restante depende de otra clase de factores).

Y Linda Lantieri, estrecha colaboradora de Goleman, añade: “Ahora los educadores y los padres son más conscientes de que cuando la ansiedad crónica, la ira o los sentimientos de tristeza se inmiscuyen en los pensamientos del niño, la memoria de trabajo tiene menos capacidad para procesar lo que intenta aprender. Esto implica que, al menos en parte, el éxito académico depende de la capacidad del estudiante para mantener interacciones sociales positivas.”

¿Cuántas veces hemos pensado “si tuviera más tiempo para dedicarle a esta niña/o…”? Desgraciadamente la poca flexibilidad de los horarios lectivos y la elevada ratio en las aulas nos impiden establecer relaciones más estrechas con nuestros alumnos, por lo que terminan la etapa escolar con hábitos nocivos y traumas que podrían haberse evitado con un poco de verdadera atención por nuestra parte. Los currículos están abarrotados de consignas para la Atención a la Diversidad, pero en la práctica ésta se torna casi imposible.

En cuanto a la situación de partida, en nuestro centro no existen problemas graves de conducta. Algunos alumnos presentan algunas conductas disruptivas que terminan por afectar a su rendimiento académico tanto individual como de su grupo. El contexto social en el que se encuentran inmersos les hace recurrir a la agresión física y verbal. Forman parte de familias desestructuradas, carentes de recursos para poder afrontar los problemas conductuales de sus hijas e hijos.

Trabajar Tutoría Compartida (en adelante TC) hace que mejore la convivencia del Centro en cuanto a las relaciones sociales del alumnado en general y a la mejora de problemas conductuales de forma particular de forma que trabajamos por la paz y la convivencia.

Como la TC me parecía insuficiente para abarcar los dos ámbitos que he elegido para mi proyecto de paz, porque sólo se centra en 3 o 4 niños, he creído conveniente introducir el método de IE de Linda Lantieri, para que todo el alumnado adquiera los hábitos de autocontrol, tan importantes en la vida diaria.

3. OBJETIVOS

– Aumentar el Coeficiente Emocional (CE) del alumnado.

– Abordar los problemas de conducta y comportamiento desde una perspectiva que prima más la prevención que la sanción.

– Iniciar el establecimiento y desarrollo de protocolos de mediación e intervención rápidos y eficaces ante situaciones de indisciplina.

– Primar y premiar el esfuerzo y los pequeños logros.

– Lograr la implicación de toda la comunidad educativa.

– Implicar asimismo a las familias.

– Dar respuesta educativa al alumnado con conductas disruptivas, integrándolos en la dinámica docente.

– Reducir los problemas de comportamiento.

– Desarrollar habilidades sociales en el alumnado.

– Aumentar la autoconciencia y las habilidades interpersonales, como método de prevención y resolución de conflictos.

– Mentalizar a toda la comunidad educativa y a las familias de la enorme importancia de la Educación Emocional y no sólo de la académica.

– Inculcar el pensamiento positivo.

– Minimizar la cultura de la queja.

– Incorporar las sesiones de relajación y de atención plena a la rutina diaria del centro.

4. FASES DE DESARROLLO

4-1 Tutoría compartida

1.- Realizar entrevistas con el alumno y con su familia para recabar la información pertinente, y para orientarles sobre su forma de participar en el proyecto. Los formularios recogidos en el cuadernillo (ver Anexo) facilitarán y unificarán dicha información.

2.- Elaborar la estrategia de trabajo más adecuada, donde se fijan objetivos a corto, medio y largo plazo, basándonos en la información recogida. Dentro de un amplio abanico de opciones, podremos elegir: contratos de conducta, reuniones periódicas con el alumno y con su familia, sistema de bonificaciones, informes quincenales o mensuales, programas de habilidades sociales, etc.

3.- Establecer pautas de recogida de información con los tutores y demás docentes que tengan trato con los tutorados.

4.- Registrar las incidencias que se produzcan en cada entrevista.

5.- Proporcionar informes quincenales o mensuales a las familias sobre la evolución de la co-tutoría.

6.- Actuar como mediadores en los conflictos que surjan con nuestros tutorados, primando soluciones basadas en el diálogo y la reconciliación.

7.- Informar a la tutora o tutor de los incidentes dignos de mención.

8.- Dar de alta a los alumnos que hayan conseguido modificar su comportamiento o aconsejar su continuidad en este Proyecto para el curso próximo.

4.2 Técnicas de relajación y de atención plena

1.- Convocar un Claustro Extraordinario para informar sobre el Proyecto “Escuela, Espacio de Paz”.

2.- Explicar las dos vertientes del proyecto, haciendo hincapié en los objetivos propuestos y los excelentes resultados obtenidos en otros centros. Asimismo, pedir la colaboración de todos los compañeros para maximizar resultados.

3.- Entregar a los tutores que quieran colaborar un cd con los dos archivos de audio (relajación guiada y técnica de Atención plena) correspondiente a la edad de sus alumnos.

4.- Explicarles en qué consiste cada uno de los ejercicios y cómo deben ponerlos en práctica. Se aconsejará empezar con las relajaciones a la vuelta del recreo, aprovechando que los módulos horarios son de una hora completa. Así se consigue que se centren de nuevo tras la media hora de descanso y que vayan adquiriendo los hábitos de respiración abdominal y relajación progresiva de todo el cuerpo, una de las mejores y más accesibles fórmulas para liberar las tensiones acumuladas y el estrés.

Después de unos días se introducirán las sesiones para la práctica de la Atención plena, que les ayudará a concentrarse en el presente y a controlar los pensamientos. Las investigaciones han demostrado que la práctica de la meditación de la Atención plena y su integración en la vida diaria reduce el estrés, potencia el sistema inmunológico y es una estrategia eficaz de relajación.

5.- Entregarles el impreso de la memoria trimestral, para que lleven un control de incidencias que recogeré para elaborar un informe con el seguimiento de la experiencia.

CRITERIOS E INDICADORES PARA EVALUAR

Dado que este curso 2012-13 será el año 0 de nuestro Proyecto, el Equipo Directivo ha preseleccionado un grupo reducido de alumnos (todos masculinos). Concretamente 4. Dependiendo de la evolución de las entrevistas con estos alumnos y sus familias, se ampliará o no dicho número.

Se llevará a cabo un seguimiento periódico mediante las reuniones semanales de los co-tutores con las tutoras y tutores, que propiciará las modificaciones necesarias para optimizar el desarrollo del Proyecto.

Además, se irá analizando el comportamiento del alumnado y su repercusión en la mejora de su rendimiento académico, así como la resolución pacífica de conflictos, la mejora de la satisfacción del profesorado, la implicación de las familias y, en definitiva, la mejora de la convivencia en el Centro.

Al final del curso se determinará el grado de consecución de los objetivos propuestos en cada caso, así como el grado de satisfacción del profesorado, alumnos y familias. Se elaborará la memoria incluida en el Anexo II.

Con estos resultados, para el curso 2013/14 se propone establecer el Proyecto de Tutoría Compartida y Educación emocional, incorporando la resolución pacífica de conflictos y las técnicas de relajación y Atención plena al espíritu de nuestro Centro.

Asimismo se mejorarán las actuaciones llevadas a cabo con respecto a los objetivos planificados inicialmente y se modificarán o sustituirán aquéllas que hayan resultado poco útiles.

Para terminar, quiero compartir una cita del actual Dalai Lama, que ilustra la intención de este Proyecto de paz:

“Si quieres ser feliz, haz feliz a alguien”

BIBLIOGRAFÍA

– LANTIERI, L.: Inteligencia emocional y juvenil. Aguilar, 2012

– KABAT-ZINN, J.: Mindfulness en la vida cotidiana. Paidos Ibérica, 2009

– SÁNCHEZ, D.: Proyecto de Tutoría Compartida. Proyecto de Innovación Educativa, 2001.

www.cprceuta.es/CPPSXXI/archivos/David%20Sanchez/ptc.ppt

– FARRÉ SALVÁ, S.: Gestión de conflictos: taller de mediación. Barcelona, Ariel, 2004.

– “Tutoría compartida: acción y prevención en Educación Infantil y Primaria”. CEIP “Jábega” de Málaga.

– La tutoría compartida:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/convivencia/contenidos/Materiales/PublicacionesdelaConsejeriadeEducacion/MATERIALESCONVIVENCIA/1192705308291_libro5_contenido_2.pdf

– Materiales para la convivencia escolar. IES “Portada Alta” de Málaga

http://convivencia.files.wordpress.com/2012/02/tutoria_personal_iesportadaalta-13p.pdf